Hotelero y Residencial – Cortijo de Ducha

Fecha

04/05/2011

Categoría

Arquitectura,

Descripción del proyecto

El Hotel Cortijo de Ducha es un proyecto muy representativo en la Ciudad de Jerez. Un Cortijo de origen Árabe, citado como al-Ruíayni y aparece también entre los escritos de La Cora de Sidonia del autor Juan Abellón, en el capítulo de asentamientos rurales y agrícolas.

Lo cierto es que el Donado de Ducha aparece ya entre los repartos a las tierras de los conquistadores castellanos en año 1269 como da cuenta Mesa Ginete. En los últimos dos siglos, perteneciente a la cría de Caballos de la Familia Romero, y un cortijo señero de la Ciudad de Jerez.

Por ello, el edificio se ha reconvertido en Hotel rural, pero manteniendo el sabor a Jerez en su construcción desde los materiales hasta la recuperación de los sistemas constructivos de forjados y cubiertas. Los ladrillos por tablas, las cubiertas de vigas de madera maciza y teja, justo a los cuidados acabados interiores, hacen que sea un ejemplo muy valorado dentro de las reformas y ampliaciones de este tipo de edificios en la Provincia y orgullo de la Ciudad.

Ha sido un proyecto apasionante. En la que los espacios generados, las luces y los claroscuros, además de los espacios exteriores estudiados para no perder la esencia de la Campiña de Jerez, han lucido con esplendor y dando valor de nuevo a esta gloriosa edificación histórica y catalogada de Jerez.

Imágenes del proyecto